SILVESTRES Y CANARIOS
FORO SILVESTRES Y CANARIOS, LES DA LA BIENVENIDA AL MUNDO DE LA ORNITOLOGIA. EN EL QUE PASAREMOS BUENOS RATOS COMPARTIENDO ESTA BELLA AFICION!!
QUEREMOS QUE TE REGISTRES!!!!!! Y ANTES DE POSTEAR, PRESENTATE, ASI TE PODEMOS CONOCER!!!... AAA Y LEE LAS NORMAS DEL FORO.... GRACIAS!!

ROGER-MENDUCO

SILVESTRES Y CANARIOS


 
ÍndicePortalFAQBuscarRegistrarseConectarse
SI ERES NUEVO PRESENTATE AQUI!!! Y LEE LAS NORMAS!!
Conectarse
Nombre de Usuario:
Contraseña:
Entrar automáticamente en cada visita: 
:: Recuperar mi contraseña
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Últimos temas
» luz artificial
Mar Mar 28 2017, 03:40 por suso

» QUE PUEDO HACER????
Mar Mar 07 2017, 03:58 por pajarista21

» Mis pajaros no tocan la jibia
Miér Mar 01 2017, 09:05 por franchi

» Acostumbrarse a nido.
Miér Mar 01 2017, 08:59 por franchi

» dudas sobre pigmentación
Miér Feb 22 2017, 22:58 por aviariorg

» duda con pareja
Miér Feb 22 2017, 22:47 por aviariorg

» Presentacion
Miér Feb 22 2017, 22:00 por aviariorg

» Presentacion
Miér Feb 22 2017, 17:45 por alfon2909

» BUENAS TARDES
Miér Feb 22 2017, 00:41 por Seke

Mejores posteadores
cader
 
MENDUCO
 
sergio3
 
Josekaa
 
JOSE PIZARRO
 
tomon
 
ANGEL
 
joseantonio30081968
 
muus
 
Moy Vergara
 
¿Quién está en línea?
En total hay 3 usuarios en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 3 Invitados

Ninguno

La mayor cantidad de usuarios en línea fue 69 el Sáb Ago 12 2017, 06:44.
IDIOMA

Comparte | 
 

 legalidad y venta de ejemplares de fauna europea-

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
MENDUCO
ADMINISTRADOR
avatar

Mensajes : 1916
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 26
Localización MENDOZA.ARGENTINA

MensajeTema: legalidad y venta de ejemplares de fauna europea-   Miér Jul 11 2012, 07:41

Hola a todos, de forma continua se ven las mismas preguntas acerca de la legalidad o no de la venta de los ejemplares supuestamente criados en cautividad de las especies silvestres autóctonas, en nuestro caso hablamos de jilgueros, verderones y pardillos que en nuestra comunidad autónoma (Andalucía) están autorizadas sus capturas, o bien en otras de lúganos, verdecillos, etc que no lo están.

La generalidad de los aficionados simplifican la cuestión a que si los ejemplares tienen anilla cerrada es más que suficiente para poder decir que ese ejemplar está criado en cautividad y que su comercialización es totalmente legal.
Algunos se amparan supuestamente en una sentencia de la comunidad europea en la cual se decide si la Directiva se opone a que una normativa nacional restrinja o prohíba la comercialización de ejemplares pertenecientes a una especie de aves que no figura en los Anexos de la referida Directiva.

En dicha sentencia el Tribunal de gran instancia de Caen mediante resolución de 22 de marzo de 1994, declara:

Cita: 1) La Directiva 79/409/CEE del Consejo, de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres, obliga a los Estados miembros a prohibir la comercialización de ejemplares pertenecientes a una especie de aves que no figure en sus Anexos, cuando se trate de una especie que vive normalmente en estado salvaje en el territorio europeo de los Estados miembros en el que es aplicable el Tratado, sin perjuicio de la posibilidad de introducir excepciones que establece el artículo 9.

2) La citada Directiva no se aplica a los especímenes de aves nacidos y criados en cautividad.

Visto lo anterior cualquiera podría pensar que efectivamente cualquier ejemplar nacido en cautividad se puede comercializar libremente, que es justamente a lo que se refiere la prohibición de la directiva aves, LA COMERCIALIZACIÓN DE LAS AVES CRIADAS EN CAUTIVIDAD. Pero esto no es así de sencillo.

¿ Como se demuestra que un ave es criada en cautividad?

¿Qué requisitos pone la administración competente en la materia para poder criar en cautividad estas especies?

Más aún ¿Hay algún requisito para la TENENCIA DE ESTAS AVES?

Actualmente, en Andalucía, la ley que regula todas estas cuestiones es la Ley de la C.A. de Andalucía 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres.

¿de qué aves estamos hablando?

Ley Flora Definición de especies autóctonas:

Cita: b) Especies silvestres autóctonas: las que viven o se reproducen de forma natural en estado salvaje en Andalucía, constituyendo este territorio la totalidad o parte de su área de distribución natural, de reproducción, migración o invernada, y las que, habiendo estado en el pasado en alguna de las situaciones anteriores, se encuentren actualmente extinguidas.

Según esta definición los jilgueros parva, verderón común y pardillo común son las especies autóctonas, y no lo son los jilgueros major y otras especies que se crían actualmente son alóctonas.

¿Qué prohibiciones hay en la Ley 8/2003 con respecto a estas especies?

Cita: TITULO I

LA PROTECCION DE LA FLORA Y LA FAUNA SILVESTRES Y SUS HABITATS
CAPITULO I
Régimen general de protección

Artículo 7. Régimen general de protección.

2. Queda prohibido, en el marco de los objetivos de esta Ley y sin perjuicio de las previsiones contenidas en el Título II con respecto a la caza, la pesca y otros aprovechamientos, así ...............:

d) La POSESIÓN, RETENCIÓN, naturalización, VENTA, transporte para la venta, retención para la venta y, en general, el tráfico, COMERCIO E INTERCAMBIO DE EJEMPLARES VIVOS o muertos de especies silvestres o de sus propágulos o restos, INCLUYENDO LA IMPORTACIÓN, LA EXPORTACIÓN, la puesta en venta, la oferta con fines de venta o intercambio, ASÍ COMO LA EXHIBICIÓN PÚBLICA.

Quiere esto decir que la POSESIÓN, INTERCAMBIO Y LA COMERCIALIZACIÓN de estas especies en principio ESTÁN PROHIBIDAS en Andalucía.

¿Qué excepciones incluye la Ley de Flora con respecto a lo anterior?

Cita: Artículo 9. Excepciones al régimen general.

1. Las prohibiciones previstas en el presente Capítulo podrán quedar sin efecto, PREVIA AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA CONSEJERÍA COMPETENTE EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE, siempre que no exista otra solución satisfactoria ni se ponga en peligro la situación de la especie afectada, estableciendo las oportunas medidas compensatorias, en los siguientes casos:

d) Cuando sea necesario por razones justificadas de investigación, educación, repoblación o reintroducción, o CUANDO SE PRECISE PARA LA CRÍA EN CAUTIVIDAD ORIENTADA A LOS MISMOS FINES.

Según esto se puede autorizar la cría en cautividad CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE. Y según esto

¿Qué tipo de autorizaciones debemos tener, tanto para criar como para poder TENERLOS EN CASA?

Cita: Artículo 10. Autorización de las excepciones.

1. La autorización administrativa a que se refiere el artículo anterior deberá ser motivada, con especificación del objetivo o razón de la acción; las especies a que se refiere; los medios o métodos a emplear y sus límites, así como el personal cualificado; las condiciones de riesgo y las circunstancias de tiempo y lugar y los controles que se ejercerán.

Queda claro que sin dicha autorización administrativa NI SE PUEDE CRIAR NI TENER dichas especies en casa. Tienen que supervisar todas las instalaciones, los medios, métodos, hacer controles periódicos, etc. Y volviendo a las cuestiones iniciales

¿ Como dice la Ley de Flora que se demuestra que un ave es criada en cautividad?

Cita: Artículo 11. Tenencia y cría en cautividad de fauna silvestre.

1. Todos los animales cautivos pertenecientes a especies autóctonas que no puedan ser objeto de aprovechamiento y comercialización conforme al Título II de la presente Ley estarán provistos de la documentación o marca indeleble e inviolable que acredite su legal adquisición o de ambas cosas......

2. La cría en cautividad de especies autóctonas requerirá la autorización de la Consejería competente en materia de medio ambiente, que establecerá los controles oportunos a fin de comprobar el origen de los ejemplares nacidos en cautividad.

Queda claro que se necesita documentación y marca indeleble TANTO PARA CRIARLOS COMO PARA TENERLOS, TANTO EL VENDEDOR COMO EL COMPRADOR, así como autorización de la Consejería para demostrar que un ave es criada en cautividad. Para su venta se tendría que declarar a la Consejería y al comprador darle su factura, que por supuesto sería legal, es decir con iva incluido como cualquier otro animal doméstico, con los datos del criador autorizado que tendría que tener licencia fiscal y todo.

Dado que la Consejería debe controlar el nacimiento, todos los criadores legalmente autorizados deberían tener un libro de registro con los números de las anillas de las aves nacidas, para los controles periódicos de la Consejería, tal como tienen actualmente los cetreros que están poniéndole a sus aves incluso microchips.

Y por último,

¿Qué ocurre con los que crían especies como el Jilguero Major?

La Ley de Flora en su Artículo 11. Tenencia y cría en cautividad de fauna silvestre, apartado 4 dice:

Cita: 4. La tenencia y cría en cautividad de especies alóctonas se regirá por lo dispuesto en la normativa específica y, en su caso, convenios internacionales que resulten de aplicación. Asimismo, los responsables del mantenimiento de cualquier ejemplar de especie alóctona, o de ejemplares híbridos o transgénicos adoptarán las medidas de seguridad que garanticen el total confinamiento de los mismos, a fin de evitar su fuga y propagación en el medio natural. Los daños ocasionados por fugas fortuitas serán responsabilidad del titular de la instalación o ejemplar, quien deberá comunicar la misma a la Consejería competente en materia de medio ambiente en el plazo máximo de cuarenta y ocho horas.

Según esto, también se pueden criar, pero con una normativa específica, que actualmente no está desarrollada, pero que igualmente deben estar bajo control administrativo al igual que el resto de especies autóctonas. Son los agentes de la autoridad, Seprona, Agentes de Medio Ambiente, etc, los que se encargan de hacer esos controles y son ellos los que, según la Ley de Flora pueden ordenar el cese de cualquier actividad no autorizada que infrinja, gravemente, lo dispuesto en esta Ley, comunicándolo inmediatamente a la Consejería competente en materia de medio ambiente a efectos de inicio del correspondiente expediente sancionador.

Como podéis ver no es tan fácil como algunos aficionados pudieran pensar, existe una legislación vigente en cada Comunidad Autónoma y nos tenemos que acoger a ellas, ya que lo que en una vale en otra no, sin contar que pájaros legales criados en cautividad en una Comunidad o país, NECESITAN PAPELES PARA SU TENENCIA EN OTRAS COMUNIDADES O PAISES. Si alguno desea criar en cautividad lo puede hacer, pero con las autorizaciones administrativas y controles pertinentes.

_________________


MIENTRAS MAS CONOZCO A LA GENTE MAS QUIERO AMIS CANARIOS...

SOLO ENTIENDE MI LOCURA QUIEN COMPARTE MI PASIÓN...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.silvestresycanarios.com
MENDUCO
ADMINISTRADOR
avatar

Mensajes : 1916
Fecha de inscripción : 25/03/2011
Edad : 26
Localización MENDOZA.ARGENTINA

MensajeTema: Re: legalidad y venta de ejemplares de fauna europea-   Miér Jul 11 2012, 07:42

este mensaje esta echo completamente por andres, asique se lo agradezco.

_________________


MIENTRAS MAS CONOZCO A LA GENTE MAS QUIERO AMIS CANARIOS...

SOLO ENTIENDE MI LOCURA QUIEN COMPARTE MI PASIÓN...
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.silvestresycanarios.com
vicentetorre
MODERADOR
avatar

Mensajes : 368
Fecha de inscripción : 03/05/2011
Edad : 34
Localización Creixell(Tarragona)

MensajeTema: Re: legalidad y venta de ejemplares de fauna europea-   Jue Jul 12 2012, 10:49

Buena info,gracias Andres.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
ANGEL
MODERADOR
avatar

Mensajes : 793
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Edad : 45
Localización Cáceres - España

MensajeTema: Re: legalidad y venta de ejemplares de fauna europea-   Jue Jul 12 2012, 21:45

buena informacion, andres,,,,,

_________________
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://www.aviarioserinus.hol.es
suin

avatar

Mensajes : 43
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 52
Localización SAN FERNANDO (cadiz)

MensajeTema: Re: legalidad y venta de ejemplares de fauna europea-   Vie Jul 13 2012, 07:57

muy buen articulo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Andres65

avatar

Mensajes : 80
Fecha de inscripción : 25/06/2012
Edad : 52
Localización La Linea ( Cadiz)

MensajeTema: Re: legalidad y venta de ejemplares de fauna europea-   Vie Jul 13 2012, 08:24

Gracias chicos intentare ayudar siempre en lo que pueda,un saludo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://andres65-experienciassivestristas.blogspot.com.es/2010/12
Josesito45

avatar

Mensajes : 363
Fecha de inscripción : 14/11/2011
Edad : 20
Localización San Juan-Argentina

MensajeTema: Re: legalidad y venta de ejemplares de fauna europea-   Vie Jul 13 2012, 16:16

Muy linda informacion para saber
Saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: legalidad y venta de ejemplares de fauna europea-   

Volver arriba Ir abajo
 

legalidad y venta de ejemplares de fauna europea-

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 

 Temas similares

-
» legalidad y venta de ejemplares de fauna europea-
» INDICADORES DE CELO EN FAUNA EUROPEA
» Aguja para Embuchar Casera
» venta de camaleones en mal estado
» Xq el nene de la doctora Dr. Ellie Sattler juega con dinos de jueguetes que no salieron a la venta
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
SILVESTRES Y CANARIOS :: SILVESTRES :: GENERAL-
Cambiar a: