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 aprende como es El canto del Pardillo ( parte 1 )

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JOSE PIZARRO
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MensajeTema: aprende como es El canto del Pardillo ( parte 1 )   Miér Abr 27 2011, 04:13

El canto del Pardillo

Por Vicente Pruñonosa Fernández

(SILVESTRISTA)
Tengo un amigo de Navarra que es un buen aficionado, porque me lo ha demostrado, me dijo: Vicente; ¿por qué no continuas escribiendo los artículos que empezaste hace 30 años? (disponibles en esta misma web), hay muchas personas interesadas en saber más del pardillo, y como no me puedo negar a ello voy a intentar complacerle y terminar lo que entonces empecé, a él y a los que tienen interés en ello.

Concluí aquellos artículos con las notas de los cuechados, pues bien voy a comenzar diciendo, qué, un pájaro siempre que se inicia cantando empieza con la nota de cuechados, es una ventaja al lado de un pájaro que salga cantando ya de primeras, sin prepararse; renegando o chillando porque el cuechado es una nota de preparación del pájaro, la prueba la tenéis que todas las pasadas de adorno van acompañadas de cuechados. A saber, pasadas de adorno hay muchas, hace años se denominaban como “canto catalán”, pero en Valencia lo hicimos como si fuera nuestro, y entonces se denominó canto de adorno, yo sé que habrán muchos valencianos que no lo verán bien, pero es tal como suena. Son pasadas como estas:

Tóle… Tóle... Bik... Cooii

Tóle… Tóle… Bi,ché… Coii… Cuoiii…

Para que sea un canto de adorno bien hecho no hay que hacer más de dos veces el Tóle... Tóle... Aunque haya muchos aficionados que les guste que el pájaro haga esta pasada de Tóle... indefinidamente y no se dan cuenta de que eso es un fallo del pájaro. El canto de adorno, o “canto catalán”, es de unas notas cortas y claras, y todas acompañadas de cuechados. Otra pasada de adorno:

Bit... Bit... Bit... Cooii… Cu..o..i..i..

Bit… Bit… Bit… Birree..Cuoi.. Chiuun…

Hay muchos que consideran el Birree como una rascada, y hasta en los concursos lo penalizan, pero para los aficionados antiguos era una pasada, a la que le daban mucho valor dentro del canto de adornos (catalán), de esto que estoy hablando hace la friolera de 65 años, que era cuando más se hablaba de estas notas entre las personas mayores, aficionados antiguos, que cuando sabían que había un pájaro que los hacía íbamos a oírlos donde fuera, yo era entonces un chavalín de doce o trece años y ya tengo setenta y seis, y lo que se aprende a esa edad no se olvida mientras uno vive si tiene afición, y si ha oído notas buenas, las compara con otras que oye ahora, y dice: ¡si esos señores hubieran oído aquella nota que oí de tal, o cual pájaro, no dirían que esta nota es insuperable! Entonces los pájaros eran volados del monte, y te enjaulabas una docena de pájaros, y siempre sacabas un pájaro u otro que, te sacaba unas notas que hoy no se oyen, tanto en renegados, como en chillados llenos, carretillas que hoy están desapareciendo del código de canto, tanto una cosa como otra y ese es el verdadero canto del pardillo, pero es que además lo hacían con un tono, que hoy no lo tienen los pájaros, ibas al monte, y oías cuechados buenos, renegados buenos pero hoy vas, y nada más que oyes notas malas de baja calidad, y para mi, es que no se ha respetado nada, aún se porta demasiado bien con nosotros la naturaleza, queremos buscar la perfección a toda costa, y hay que respetar también algunas notas originales de los pájaros, no queramos implantar un canto sacado a nuestra conveniencia. Bueno; voy a continuar con las pasadas de adornos (canto catalán antiguo) que como os he dicho son pasadas buenas pero cortas y siempre acompañadas de cuechados.



ADORNOS

Está la pasada de renegados llenos que suena así:

Guáy... Guáy... Guáy...Chiii...Coiii...Cuooii...CHUMM
Como veréis nada más da tres golpes de renegado lleno y lo termina con un Chi porque si no es como si cortara la cantada, luego la remata con cuechados. Otra de las notas que hoy no se le da importancia cuando la hace y es pasada de adorno es el:

RRRAAACHIII... Coiii...Cuooii...

También hay otra nota de adorno que hoy ni se oye, porque hay muy pocos pájaros que la hacen, y si la hacen, hasta a lo mejor la penalizan porque no saben que entra en las pasadas de adorno y es la siguiente:

Trototim Tachon Cuoii. Cooii. Chumm…..

Aquí tenemos otra pasada de adorno que es muy buena también:

Kita... Kita...

Kita... Kita... Cooii. Cuooii

Como veréis no repite las notas más de dos veces, pero siempre las acompaña de cuechados, hay otra nota que es muy señorial porque si la hace bien suena muy bien al oído, su descripción onomatopéyica suena de esta forma:

MIRA... MIRA.. BES. Cuooii...

Pero cuando la emite el pájaro suena o por lo menos a mi me suena:

BIIREE... BIIREE... BES. Cooii
El pájaro que lo emite de forma corrida y sin tono es de baja calidad y lo dice de esta forma:

Mira, Mira, Bes cui, quio (cuechado flojo)

Ahora en el código (FOCSE) también se ha incluido la cantada del cernicaleo, cantada que siempre se ha tenido como de canto campero, porque hasta los pájaros de paso la hacen, por mi parte no la considero un adorno, suena así:

Ti. Ti.. Ti.. Ti.. Ti. Tie. Tie. Tie. Tie. Tie.

Alargar las notas siempre se ha valorado en las pasadas de brega o después de una brillada, también hay pájaros que la emiten después de la riña, en fin, canto vulgar de cacera como solemos decir en Valencia. Es una pasada bonita y agradable, pero hay que reconocer que es “campera” como dicen en Andalucía. Los valencianos es que somos así, hace años cuando se quería un pájaro que cantara bien con canto refinado, de estilo “estil” de clavo de “clau” se iban a comprarlo a Cataluña porque allí, se perfeccionó esta clase de canto, “de esto que estoy hablando hará la friolera de ochenta o noventa años” pues yo oía a los hombres aquellos, cuando yo tenía doce o trece años y ellos ya tenían sesenta años al alza, y ahora los concursos que se hacen en Cataluña son de pelea, y aquella exquisitez en el canto se ha dejado de lado, aunque donde hubo siempre queda y habrá algún aficionado al pardillo que tenga el gusto de practicar esa clase de canto. Ahora el aficionado valenciano a tenido unos años que se ha decantado por bajar hacia Andalucía para traer pardillos de allí y ha habido muchos ejemplares con pasadas muy buenas pero con pocos adornos, y los cuechados, no son de la categoría de los pájaros de Cataluña, que eran unos cuechados llenos, profundos, con tono, tienen notas buenas, pero la mayoría de ellas faltas de tono, por cada pájaro que tiene tono, hay diez que tienen notas primeadas y eso la persona entendida en ello lo percibe enseguida ya que hay muchos que confunden el tono con la fuerza del pájaro, hay pájaros que cantan a media voz y tienen tono y armonía en lo que cantan, y hay pájaros que tienen una potencia descomunal y no tienen tono “es como la persona que grita cantando y no entona” ya he dicho que de Andalucía han traído buenos pájaros pero no son de la finura que tenemos aquí en Valencia, en Andalucía se han preocupado en hacer cintas didácticas cosa que aquí en Valencia no lo hemos hecho, yo hice una de gafarrón hace años y regalé unas cuantas pero la gente no está por la labor. Ahora en Valencia están sacando pájaros de mucha categoría, han empezado a preocuparse en la crianza del pardillo y lo están consiguiendo ya que los pájaros que están ganando en los concursos empiezan a ser pájaros de la Comunidad criados por aficionados valencianos. En fin que es una tarea muy bonita para quien le guste, tiene trabajo todo el año, porque los pájaros son los que nos enseñan en los meses de Mayo y hasta últimos de Julio que es cuando se suele hacer el enjaule de pichones, ya empiezas a distribuirlos de manera que no se molesten entre ellos, y cuando empiezan a cantar, es cuando más atención hay que prestarles. Ya que en ese momento es cuando empieza la selección, si uno de los pichones que se adelanta en el canto tienes la suerte de que lo que dice es aceptable no lo toques de donde está, y verás como hay alguno de sus hermanos que lo sigue, pero si lo que hace es malo, quítalo nada más oír una nota que no sea de tu agrado, ya que esa nota falsa es lo primero que van a coger los demás. Hoy en día hay otra forma de criar distinta que a mi personalmente no me va, como son las cajas acústicas, porque veo que se exige demasiado de los pájaros para conseguir lo que queremos relacionado con el canto, me gusta más el método antiguo que el moderno, “y eso lo digo en defensa de los pájaros”. Luego una vez has sacado el pájaro que te gusta, hay que acostumbrarlo a que cante en la cancha y eso es uno de los trabajos más difíciles que hay, ya que el pájaro de concurso tiene que estar muy preparado para que cuando lo presentes en competición no te falle. Hay varias clases de ejemplares en esta afición y son los siguientes:

1.º - Ejemplar apto para competir. Tiene que saber cantar bien, con notas básicas del repertorio de canto, tiene que tener tono, no se tiene que poner nervioso cuando oye voces extrañas, tiene que decir todo su repertorio; “que no se ponga a repetir notas”, en fin que para ser un campeón hay que ser un súper clase, no hacer caso a los demás e ir a su marcha, si lo atacan en el canto que sepa defenderse pero sin sobreexcitarse.

2.º - Ejemplar apto para maestro. Es el pájaro que canta bien, pero no le gusta la competición ni salir de casa, porque una vez que lo mueves de su sitio no canta en ningún lado y sin embargo en casa es el deleite de su dueño, en su sitio a lo mejor se pasa todo el día cantando, es un fuera de serie en todas sus pasadas pero no quiere líos, hay algunos de ellos que si los observas, si los has llevado a algún concurso se ha pasado todo el tiempo saltando de un sitio a otro sin cantar. También algunas veces después de volver del concurso y colocarlo en su sitio se quedan algunos días sin cantar, si los observas verás que están estresados y algunas veces hasta mueren por eso.

3.º - Por último están los ejemplares que en su faceta tienen mucho valor, y es el pájaro que no siendo tan refinado en el canto es de incalculable valor para los aficionados a capturar. Son fenómenos, ya que ahí está el pájaro valiente, reñidor y conquistador, porque tienen una gracia exquisita y fuera de serie para todo pájaro de su especie que en tiempo de la migración pasa volando y el lo oye, los para encima de su jaula, tienen un canto especial para hacerlos llegar hasta donde el está, “por eso se le llama conquistador”, pero como os he dicho es un canto de pelea, de riña, y al aficionado que le gusta esa clase de canto disfruta también enormemente escuchándolos.

Por lo tanto en los pájaros hay tres clases de ejemplares: 1.º, canto de concurso. 2.º, canto de clavo o estilo para disfrutar en casa y 3.º, canto de reclamo, valentía, peleón y conquistador.

En lo referente a los pájaros que se usan en los concursos: Jilgueros, Pardillos, Verderones y Gafarrones todo lo que os he expuesto de sus virtudes y sus defectos vale para las cuatro especies lo mismo. ¡Ah!, y hay otra cosa que es la siguiente, como creo que todos lo sabéis, las cuatro especies son territoriales, y si en una casa hay cinco o diez pájaros de la misma especie cada uno en su jaula, siempre hay uno que lleva la voz cantante, y si sale algún otro que quiere ser el dominador, cuando empiezan a ser adultos, discuten entre ellos, se pelean y sale uno ganador, “como en los gallineros, siempre hay un gallo que se hace el amo”, en los pájaros ocurre lo mismo y el que quiera ser el amo tiene que competir con el dominador, el que gana continúa cantando pero el que pierde, es muy fácil que muera a resultas del estrés. Hay que observar a los pájaros con detenimiento cuando ocurren estas luchas por el poder, escuchamos a veces a los aficionados decir: “Se me ha muerto un pájaro que ayer estaba cantando”, y el motivo ha sido simplemente la lucha por dominar.

Bueno, voy a continuar con el canto del Pardillo, ya que por su repertorio es el que más variación tiene de las cuatro especies, es el que más, y es por ello, con lo que me gustaría que en mi forma de exponerlo, lo entendierais todos los que sois aficionados a esta raza de pájaros.

Para que un Pardillo tenga los menos defectos posibles lo primero que tiene que hacer es saber traquear bien, que es el a, e, i, o, u del pájaro, o sea que un buen pájaro que cuando empieza a cantar si no traquetea bien, ya tiene un defecto nada más empezar, hay pájaros que en vez de hacer el Ta, Ta, Ta, Ta, ya empiezan con el Turu, Turu, o Tiri, Tiri, o Biri, Biri., por lo tanto ese pájaro ya lleva una tara, pierde mucho valor ese ejemplar, es muy importante que cuando comience a cantar se prepare de entrada con un par de cuechados, pero que sean de calidad, ya que todos tampoco son buenos, tienen que ser llenos y profundos, a saber, Cooiii,.. Cu.u.o.o.i.i. y luego sin ninguna prisa, empezar su repertorio, la base de un buen pájaro es que traquetee bien y que se prepare para empezar a cantar con unos cuechados buenos. Ahora os voy a explicar según el código de canto las pasadas del repertorio empezando por los chillados, de los que hay muchas clases. 1.º, chillados llenos. 2.º, primas de chillados y 3.º, chillados de garganta “gola”.





CHILLADOS



1.º- CHILLADOS LLENOS

Son todos aquellos que empiezan con la consonante “B” y suenan de esta forma:

Bi.. Bi.. Bi... Bi.. Bit. Bit.. Bit.. Bit..

Biee. Biee… Biee.. Biee.. Bia.. Bia. Bia..

Bioo... Bi.o.o.o. Bi.o.o.o. Baii.. Baaiii. Baai.

Beiiii. Beiii.. Beiiiii..

Como veis todos estos chillados empiezan por la B, por lo tanto no confundamos, como hay personas que confunden la B con la G y no es lo mismo oír Biii. Biiii. Que Guuii. Guuii., hay que estar atentos a esta clase de pasadas, sucede que el Pardillo tiene muchas notas que son muy parecidas y a la hora de oírlas se prestan a confusión, los chillados llenos son una de las notas que escasean bastante hoy en día, antiguamente era una nota muy común en el Pardillo, pero actualmente esta nota se está perdiendo.



2.º PRIMAS DE CHILLADOS

Estos chillados cada vez se oyen menos, y es que es una nota que el Pardillo emplea o bien cuando caza o cuando pelea o se enfrenta a pájaros que no conoce de su misma especie. Hace años teníamos la costumbre de cuando uno decía: “tengo pájaros en casa que no los hace callar ningún pájaro de su misma especie” y entonces el que tenía un pájaro que salía con estas pasadas, lo llevaba a casa de ese aficionado y como es una pasada de pelea, allí que se iba y los callaba. Siempre que haya un ejemplar de estas características es fatal para el resto de los pájaros, si están cantando y sale uno con chillados de prima los hace callar a todos, y cada vez que intenta salir uno sale el y no le deja cantar. Estos chillados suenan así:

Jiiii. Ji.i.i.i. Ji.i.i.i. Yik.. Yiik... Yiik...

Yeek... Yeeek... Yeek…

Hay algunas ocasiones que a pájaros ganadores a lo mejor les toca al lado un pájaro mediocre pero que lleva estas pasadas, y el dueño dice: “no sé lo que le ha pasado, pero ha estado todo el rato revoloteando” y no se da cuenta de que le ha tocado un pájaro de estas características en la estaca de al lado, y luego al volver a casa el pájaro está embolado y es por ese motivo. Hay que observar mucho a los pájaros a la vuelta de los concursos, y si ocurre algo de eso, darles unas gotitas de antiestrés en el agua por que siempre los relaja.



3.º CHILLADOS DE GOLA (GARGANTA)

Así como los chillados llenos hace años eran los que más se oían, los de gola por el contrario casi no se oían. Hoy en día es al revés, ya que es raro que un pájaro no chille de gola. Estamos cambiando a los pájaros, antes se educaba con maestro hoy con CD´s o cintas y hay pocos que usen maestro para educar. Manda la “tecnología” y como en ese material abundan los chillados de gola que es una de las notas básicas del Pardillo pues a fuerza de oírlo, lo aprenden y son raros los ejemplares que se tienen por buenos que no los hagan y además bien hechos.

Los chillados de gola suenan de esta manera:

Giaa... Giaaa. Giaaa...

Giuuuu. Giuuu.. Giiuuuu.. Giiuuu..

Giieeee... Gieeee... Gieeee.

Giioooo.. Giioooo.. Giiooo.. Giooo...

Cuando mejor suenan es cuando lo hacen con tono profundo, sin prisa, acompasado y sin olvidarse que cuando termine, si finalizan con un cuechado o dos ganan en calidad.

Como os he dicho todos los encabezamientos de las cantadas tienen que ir acompañados de buenos traqueteos o de buenos cuechados, un cuechado flojo como es el culi,o el kio,o, culio es una nota floja que hoy en día se penaliza, fijaros bien y veréis como en la mayoría de notas que he puesto, dominan más las vocales que las consonantes, pero no por eso no hay que prestar atención a las consonantes, que es ahí donde más se confunden las notas en los pájaros, de ser un chillado a ser un golpeado o un renegado. Prestar bien la atención a las consonantes, la B, la T y la J.





RENEGADOS



Se dividen en varias clases: 1.º Renegados de monte, 2.º Renegados de estilo.



1.º- RENEGADOS DE MONTE

Hay de muchas clases, ya que es el que más variación tiene, fijaros y veréis como todos los renegados de monte llevan la misma consonante y las mismas vocales, y como lo único que cambia son los acentos, suenan de esta forma:

Gui,Gui,Gui,Gui,Gui, renegado corrido de monte.

Guii.Guii.Guii.Guii. como veréis es más espaciado.

Gú.ú.ú.ú.i.i.i.i... Gúúúúiiiii.... este es un renegado lleno de monte, hace años en el monte se oía renegar a los pájaros adultos de esta forma. Hay también otro lleno que lo hacen muchos ejemplares y en vez de acentuar la u acentúan la i y suena así:

G.u,u,u,u,í,í,í,í,í,í. G.u.u.u.u.u.í.í.í.í.í,í,í.

Como veis todos los renegados de monte llevan la misma consonante y las mismas vocales pero al ir acentuados de forma diferente suenan también por eso diferente, leerlo tal y como está escrito y os daréis cuenta de esto que os digo.



2.º- RENEGADOS DE ESTILO

Suenan muy diferentes ya que son renegados que muy rara vez se oyen en el monte, por que esos si que son de los que se han ido imponiendo poco a poco en el canto del pardillo por medio de años de ir perfeccionándolos a nuestro gusto y que suenan muy bien y en los que las vocales tienen que escucharse limpiamente, por que la consonante siempre es la misma, la G, como en los otros renegados, suenan así:

G,a,a,a,i,i,i,i,i,i G,a,a,a,a,i.i.i.i.i.i.i.i……

Suenan con ritmo lento y profundo, y no por hacerlos con un tono fuerte son mejores, suenan mejor si lo hacen a un tono medio, ya que cuando se dice que es de estilo no tiene que molestar al oído y si van acompañados de cuechados, que es el relleno de todo buen canto, mejor. Estos renegados suenan como un quejido cuando están bien hechos y con el tono adecuado, hay otros que también son muy buenos y suenan de esta forma:

Güüüeeeei,i,i,i,i...Güüüüeeeeiiiii…,

Este renegado es lleno pero fijaros y veréis como son las vocales las que tienen las notas que dominan el renegado, la u, la e y la i. Hay otro renegado muy bueno que suena también de esa forma lastimera:

G,u,é,é,é,é,i,i,i,i,i,..G,u,é,é,é,é,é,i.i.i.i.i.i.

Es muy bueno y es de los que llaman mucho la atención por que a parte de ser un muy buen renegado, se presta para que lo haga con fuerza y con tono, ya que el que lo hace bien lo hace muy bonito, y parece como que le salga desde el estómago al pájaro y suena así:

G,u,u,a,a,a,i,i,i,i,i,G,u,u,u,u,a,a,a,i,i,i.

Como veréis hay muchas clases de renegados y de muy buena calidad algunos de ellos pero sólo os he puesto los principales, ya que si me pusiera a explicar todos, con la variedad de notas que tiene el pardillo, necesitaría un libro para poder exponer todas las notas pues son muy parecidas unas a otras y en realidad son las mismas cantadas pero cada ejemplar las dice de diferente manera, el pardillo tiene un repertorio muy extenso, y notas iguales, suenan de distinta forma, según el pájaro que las emita. Hay otro renegado muy interesante pero muy difícil de hacer, ya que lo dicen muy pocos ejemplares, yo tuve la suerte de oír un pájaro de esas características, pero con la fuerza y el tono que lo hacía aquel no lo he vuelto a escuchar, sonaba así:

G,u,u,u,u,o,o,o,o,i,i,i,.. G,u,u,u,u,o,o,o,o,i,i,i,i,...,

pero cuando lo hacía , igual te daba quince o veinte golpes seguidos, aquello se oye una vez en la vida, teniendo suerte (yo la tuve), por lo tanto cuando oigo un buen pájaro, siempre lo comparo con los buenos ejemplares que he escuchado en mis sesenta años de aficionado, y he oído muchos y muy buenos, pero para oír a un pájaro bien y oír todo el canto que lleva, hay que oírlo en casa en su sitio y tranquilo, sin picarlo, entonces es cuando se disfruta el pájaro, no en los concursos donde suelen pelearse y entonces no cantan con la misma melodía, hay que saber escuchar a los pájaros en su ambiente, ya que un buen pardillo que tiene tanta cantidad de canto y tan variado lo oyes por la mañana, y canta de una forma, lo oyes por la noche, a la “choca” como decimos nosotros, cuando se prepara para dormir y canta de una forma totalmente diferente y también, a lo mejor un pájaro que tienes muy oído, y a todas las horas del día, lo oyes por la noche cuando están todos callados o ya durmiendo, y enciendes la luz, y si hay alguno que traquea o le suena una voz extraña, y sale con una pasada que en pájaros que a lo mejor los tienes en casa dos o tres años y nunca antes se la has oído, nosotros aquí a eso lo llamamos una “extrañada”, ya que es extraño que no habiéndola hecho nunca te la haga en ese momento. El pardillo tiene tanto repertorio que siempre le puedes escuchar cosas nuevas, lo mismo en bueno que en malo, por eso cuando se tiene un pardillo que canta bien, hay que saberlo mantener en su canto, y cuando lo pones de maestro para educar a los pichones, observar si hacen alguna cosa que no es buena cuando empiezan a cantar, por que el maestro igual que enseña aprende, y en cuanto te descuidas ya te lo has cargado, cuando los pichones comienzan a cantar el que toque notas que no sean buenas hay que retirarlo inmediatamente, antes de que el maestro a alguno de sus hermanos las cojan, ya que todas estas notas flojas y malas y son las que con más rapidez aprenden todos, hay que ser muy observador cuando se está con la novillada, ya que cuando emiten notas que no nos gustan esos pájaros pierden mucho valor para nosotros.

Ya hemos tratado las notas básicas del código de canto que son, cuechados, adornos, chillados y renegados, ahora faltan los golpeados que por su diversidad que es mucha también entran en el apartado de básicas en el canto del pardillo.





GOLPEADOS



Están los golpeados de ruiseñor, que por su calidad suelen ser los mejores y que suenan así (atención a los acentos):

Tiáá.. Tiáá, Ti,ááá......

T.i.ó,ó,ó. Ti.ó,ó,ó T.i,ó,ó,ó........

Tó.ó.i.i.i... Tó.ó.i.i.i... Tóóiii...

El canto del ruiseñor si lo escucháis con atención, veréis que la mayoría de su repertorio son golpeados de muy diferentes clases y de pasadas de agua. Escucharlos con atención cuando están haciendo el nido o tienen ya pichones y está empezando a oscurecer, veréis la diversidad tan enorme de golpeados que tienen, unos espaciados, otros suenan huecos, otros corridos, ysi hay suerte y hay un nido de pardillos cerca, esos pardillos ya tienen los golpeados, pues los cogen con bastante facilidad ya que asimilan el canto de todo lo que oyen.

Este golpeado es muy bueno:

Bión... Bióónn. Bióónn....

Otro golpeado interesante es:

Tááuuu.. Tááuuu....

Para mi uno de los mejores es este:

Tróóii... Tróóii Tróóii.. Trúúuii Trúúiii

se que al mencionar esta última clase de golpeado tendré algunos aficionados en contra, por que dirán que suenan a golpeado de gorrión, pero desde que yo era pequeño siempre fue uno de los mejores que había por que es el más marcado que hay, y yo, siempre lo valoraré en su justa medida, ya que las notas buenas vengan del pájaro que vengan si las analizas tienen su valor positivo, más adelante explicaré otras notas cogidas a otras aves pero que si son negativas.





CARRETILLAS



Una nota muy valorada pero que en la actualidad casi ni se oye es la carretilla, se está perdiendo y hasta es posible en que llegue el día en que se penalice por ser una nota que suena muy a “campera”, pero que si está bien hecha, es una nota muy buena, hay carretillas que si el ejemplar que las da es larguero son preciosas, hace años se escuchaban pájaros que entraban en carretillas y te las hacían a tres, cuatro y cinco tonos y la terminaban con una esparveada (cernicaleo), o con unos chillados de gola:

Gio,gio,gio.,..o, un Chíii o un Rraachííí que era maravilloso, pero que se ha ido perdiendo. Hay dos clases de carretillas las dobladas y las ruladas.



CARRETILLAS RULADAS

Rererererererechííí, esta es a un tono y terminada ya que si no hace el Chííí se dice que la ha cortado y pierde mucho valor, luego están las carretillas a dos, a tres, cuatro y cinco tonos, es bueno que cuando termine la carretilla la termine con el Chííí o con un C.o.o.i.i.i. y suena así:

Rerererereririririririrararararachííí

Igual vuelven a la misma vocal si la hacen a unos tonos que algunos ejemplares dan con la vocal u que suena más gorda y averderonada pero con el tono del pardillo:

Rerereririririrararararurururuririririchííí

Algunos la terminan en Chííí, otros en Cóóííí y otros en Ti.ti.ti.ti.ti.ti.chiochiochio que lo hacen los que son muy largueros y que cuando la dan parecen que se van a caer de la cañita de lo larga que es esta pasada, pero hay muy pocos que la den y además hoy en día no está valorada



CARRETILLAS DOBLADAS

La carretilla doblada es la que más dificultad encuentran los pardillos en hacer y suena así:

Tretretretretritritritritratratratrachííí

es muy bonita y muy difícil si está bien hecha. Hace años, cuando el pardillo estaba fuerte, o sea en los meses de abril, mayo, junio y julio que es cuando los pájaros silvestres desarrollan todo su canto, las carretillas, los renegados, los chillados y los cuechados, eran las notas que más se oían en el monte, hoy en día se oyen en pocas ocasiones, hoy lo que se oye mayormente son pasadas monótonas acompañadas de rascadas, un canto muy vulgar que en cuanto lo oyes se te quitan las ganas de poner pichones volados, por que ya llevan muy cogido el canto campero, y no sale un volado de mediana calidad, el que consigues que haga una pasada buena, tiene rascadas, Chorrit o primaveras; todo lo malo que hay en el monte lo llevan dentro por que se lo han oído a sus padres, la única forma de sacar un pájaro medio regular, es, la cría a mano, separándolos con muy pocos días de vida y que oigan cintas y alguna pasada del maestro, y aún así, el que dice que no copia nada, no copia nada y se va por donde el quiere. Hay que estar muy atento con estos pájaros, cuando empiezan a cantar, por que si no los separas nada más oírlos, te estropean a todos sus hermanos. Hay muy pocos aficionados a los concursos que enjaulen ejemplares volados, ya que salen con unas penalizaciones muy altas, y el aficionado lo que quiere es que por lo menos, saquen las planillas sin defectos, estas cosas las lleva la evolución de la vida, ya que cada vez se exige más en todos los aspectos, se está perfeccionando todo al máximo y esto de los pájaros no va a ser una excepción, antes no se exigía tanto, por eso ahora un pájaro bueno se valora tanto.



NIDADAS



También las nidadas son unas notas de mucha calidad cuando el pájaro las hace bien, ya que todos los ejemplares no las dan, suenan así:

Chay,.Chay... Chay,.Chay...Choy...Choy...Choy...

Esta nota la suelen hacer los adultos cuando el padre les enseña a volar y a buscar la comida, cuando saltan del nido los pichones pidiendo comida también la emiten. Hay pájaros de sobre año y viejos, que no sé, si es que se acuerdan de sus padres, pero tocan esa nota y además muy bien hecha, con el tono de cuando se es pichón. Hay otra nota que también es muy bonita y que cuando la hacen correctamente es de mucha categoría y suena muy bien al oído, son los C,h,u,i,n,s,s, por que aparte de que se parece a las nidadas, suena a golpeado, y hay jueces que igual te la ponen en un sitio de la planilla que en el otro, suenan así:

Chuuíííí..Chuuííí..Chuuííí

como veréis esta pasada está acentuada en la i, pero es que la misma pasada cuando la dobla también se acentúa en la u, y suena así:

Chuuíííí..Chuuííí..Chuuííí..Chuuííí

Chúúúiii..Chúúúiii..Chúúiii

como veis suena a golpeado, pero si el ejemplar lo hace bien y con el tono adecuado es una pasada maravillosa para mi forma de entender el canto y valorándolas en base a la dificultad que presentan estas notas pues muy pocos pájaros las dan, habría que darles más valor del que tienen. Veréis que muy pocos CD´s y cintas llevan estas notas, si fueran más los que las llevaran se veríamos muchos más pájaros con ellas.





ENLACES



Vamos a ver ahora los enlaces, que como somos muy modernos, nos ponemos al día, cuando un aficionado tenía un pájaro con enlaces, se decía que tenía un pájaro que jugaba el canto, ya que el pardillo por lo general, nosotros, los viejos los dividíamos en dos clases, el pájaro que juega el canto y el pájaro que es de salidas, aquí se decía en valenciano “pardel de eixides” y siempre se valoraba más al que jugaba el canto, o sea al pájaro que enlazaba, ya que el ejemplar que juega el canto cuando se pone a cantar, sin darse cuenta dice todo el canto que el lleva dentro, enlazando unas notas con otras y te lo hace de una forma natural, sin esforzarse en hacerlo, en muchos casos se pone a cantar y te dice todas las notas básicas de su repertorio y también las flojas, pero siempre enlazándolas unas con otras. El pájaro de salidas suele ser más peleón, y se esfuerza mucho más cuando canta, por que suele hacer el canto más corto y más fuerte, aunque las pasadas que hace el pájaro bueno las termina con cuechados a con el Chi o el Rachi, pero acaba las salidas que hace, puede salir renegando, doblando lo mismo renegados, que chillados y terminándolos, vuelve a salir y a lo mejor toca unos golpeados también doblados y terminados pero todo en pasadas cortas, para y se recupera y vuelve a salir, pero siempre para y se recupera. El pájaro de enlaces, te hace las mismas notas pero todas ellas enlazadas, por eso, no las dice con tanta fuerza, ¿comprendéis lo que quiero decir?, a que sí, espero no aburrir a nadie pero es que del pardillo hay mucho que decir, y para mi siempre ha sido mi plato fuerte, por que es un pájaro que el mismo te enseña si le prestas atención, cuando empiezan los pichones a cantar, hay algunos que empiezan muy bien, y tú te dices: “este año parece que lo he conseguido”, y en cuanto te descuidas ya empiezas a oír notas que no te suenan bien, ahí está, no tienes ni que dudar, hay que separarlo de los demás inmediatamente, es como si ellos te hubieran puesto una trampa, no tienes que caer en ella, quítalo lo más rápido que puedas o a los cuatro días ya será tarde, por eso no lo pongas con el maestro para que se le vaya el defecto, por que a lo peor te cargas con esa acción al maestro, si quieres sacar buenos ejemplares hay que olvidarse de las buenas pasadas que lleva un pájaro, hay que fijarse si lleva notas falsas, si es así, hay que eliminarlo sin piedad, más vale uno bueno que varios con defectos, por que aquí se trata de ir a por el bueno.

También hay otras notas a las que no se le dan demasiada importancia como son los traqueteos, y sin embargo es una de las principales notas del pardillo, los pájaros criados a mano tienen casi todos ese defecto precisamente, que no traquean, por ese motivo, a mi me gusta cuando hago la enjaulada de pichones poner entre estos pajaritos un par de ejemplares volados, por que esos pájaros suelen traquear bien y entonces los otros cogen esa nota tan esencial, hay unos traqueados corridos y sostenidos que son muy bonitos y que suenan así:

Tratratratratratratatatatatata......Chiiiii también las terminan en Chúmmm y otras veces en Coooiiií, está bien siempre que las terminen con una de estas tres notas, si no lo terminan es que ha cortado la pasada; pero no sólo esta, todas las pasadas hay que terminarlas, para que un pájaro cante bien tiene que rematar el canto que hace, lo mismo si reniega que si chilla, que si golpea o que si se adorna..., todas las pasadas tiene que terminarlas, entonces se puede decir que “acaba el canto”, cuando un ejemplar no termina se dice en valenciano “cant trencat”, es un pájaro que rompe el canto “que no lo acaba”, y tiene menos valor que el que lo termina. Esto son cosas que hoy no se le dan demasiada importancia pero el aficionado serio, sí que se lo da, le da valor al pájaro que tiene estas características, y disfruta oyendo el ejemplar que termina lo que empieza, lo mismo ocurre con pájaros que tocan mucho canto pero todo lo más dan dos o tres golpes de cada nota, estos se denominan “cortos de canto”, otros en cambio son los “largueros” y son esos que alargan las notas y donde el primero da dos o tres golpes, estos largueros te dan hasta quince o veinte, y entonces la cantada suena diferente y es mejor y tiene mucho más valor. Y lo mismo que se valora el que un pájaro sea larguero en el canto, también lo que se valora es el tono, ya que dos pájaros que sean iguales en canto pero con diferente tono no son iguales; el pájaro que primea el canto, tiene mucho menos valor que el ejemplar que lo dice con un tono grave y melodioso, hay veces diciendo lo mismo que ni parecen las mismas notas. También hay que tener en cuenta al pájaro que se precipita cantando y al que las dice de forma pausada y sin prisa, el que las dice deprisa se le dice en Valencia “pardalet corregut”, y nada más decir esa palabra, el aficionado ya sabe que es de baja calidad, aunque lleve notas buenas. Como veréis tenemos que ser muy observadores y estrictos para sacar un ejemplar medio regular, tiene que tener facultades y virtudes, un campeón cuesta mucho sacar, y luego si lo consigues hay que saberlo mantener, por que a la más mínima se te va de canto, el pájaro siempre está aprendiendo, lo mismo en bueno que en malo.



DEFECTOS



Ahora vamos a tocar el apartado de los defectos del pardillo, que por tener un canto tan extenso tiene sus notas negativas en más cantidad que otras especies. Por ejemplo, rascadas, primaveras de muchas clases, Chorrit que algunos dicen que es una nota innata del pardillo, pero si vais al monte donde críen piquituertos los oiréis tocar esa nota, la llevan de cara y además muy marcada, por lo tanto es una nota que la han copiado de ellos, y es una nota que la cogen con una gran facilidad, pero que nosotros los aficionados al canto del pardillo, la estamos eliminando del canto en cautividad. El chorrit es así como se escribe, hay pájaros que lo dan de cara y a palo seco, a lo mejor sin cantar te sueltan un Choorrriit, es una nota muy mal sonante y muy pegadiza en los pardillos. Por muy bueno que sea un ejemplar, si le oímos el Chorrit inmediatamente nos desprendemos de el, para nosotros es como si tuviera la peste.



RASCADAS

Las rascadas tampoco son aceptadas en el canto por ser muy desagradables al oído, una pasada buena rematada por una rascada se convierte en una muy mala pasada, suena así:

rraa. o gree..o rreec o ñocr; suena muy feo y más como remate, siempre que se pueda hay que evitar estas faltas, además yo siempre digo: cuando estás escuchando, y oyes una nota que no sabes lo que es pero te suena mal al oído, no le des más vueltas, es una nota mala. Las notas que desentonan no suelen ser nunca buenas, el canto debe ser armonioso y entonado, verás que todos los buenos ejemplares tienen armonía en sus cantadas, es igual que una banda de música, cuando un instrumento desentona nos damos cuenta con rapidez, en el pájaro es lo mismo.



PRIMAVERAS

Las primaveras yo las clasifico en dos clases, graves y leves. Las primaveras graves son las que dan más de dos golpes y se pasan a tres, cuatro o cinco golpes y las primaveras leves que son las que dan dos golpes y que a lo mejor las hacen entre medias del canto. Las primaveras graves suenan así:

Quiquive, Quiquive, Quiquive, Quiquive....

Gulin, Gulin, Gulin, Gulin….

Tararí, Tararí, Tararí, Tararí....

Tolevi, Tolevi, Toleví, Toleví...

Tachi, Tachí, Tachi, Tachí…

Tivó, Tivó, Tivó, Tivó... Taki, Taki, Taki, Taki

y muchas más que no pongo por no aburrir. Las primaveras leves son como ya he dicho las que sólo dan dos golpes y la mayoría de las veces las dan entremezcladas con el canto y hay que estar muy atento para escucharla, pero sigue siendo una primavera, suena así: Gulin, Gulin, igual la mete entre medio que al terminar. Tolevi, Tolevi, también al empezar, Tachi, Tachi, es un defecto que tiene el pájaro, y además lo hacen incluso ejemplares campeones, y lo hacen a veces tan disimulado que hasta no parece una primavera, pero si el aficionado es experto sabe que su pájaro toca primaveras aunque no le guste reconocerlo, prefieren decir que es una pequeña tarita que lleva el pájaro antes de decir que es una primavera leve., hay algunos ejemplares que con un simple golpe ya se sabe que es primavera, como es el Quiquive, o el Tatachin, como veréis estas son las más declaradas, todas las primaveras compuestas de tres sílabas son las peores, también hay algunas de cuatro sílabas como el Toleverí, una de las peores.





EXPRESIONES COLOQUIALES ENTRE AFICIONADOS



Voy a comentar algunas frases que se emplean habitualmente en las conversaciones de los aficionados, en las tertulias de los silvestristas, cuando se habla de los pájaros.

“Pájaro larguero” (pardalet llarguer), es el pájaro que alarga todas las notas que hace, ejemplo, si reniega en vez de dar tres o cuatro golpes, igual te da quince o veinte, lo mismo cuando chilla o entra en carretillas, un pájaro que todo el canto que desarrolla lo hace más largo que lo normal; por lo tanto, tiene más valor.

“Tiene mucha variedad” (te molta varietat), es el ejemplar que varía mucho el canto que hace, que no repite las pasadas que va cantando, tiene un repertorio muy extenso; son muy valorados.

“Pájaro que dobla” (pardalet que dobla), cuando la misma cantada la repite cambiando el tono o la vocal, eso tiene mucha dificultad y por eso tienen mucho valor, ejemplo un chillado a un tono si es lleno suena así: Bit. Bit. Bit., y cuando lo dobla es así: Bit. Bit. Bit. Bay. Bay. Bay, existen ejemplares que incluso lo triplican y lo cuatriplican, ejemplares que hacen barbaridades, y más, si encima son largueros; pájaros de un extraordinario valor.

“Pájaro que tiene una caída, no termina bien o rasca” (pardalet que te una caiguda, una esclafá, no acaba bé, una rascá), es el pájaro que a lo mejor te hace una buena nota, pero que en vez de terminar con un cuechado, un Chi, o un Rachi, lo termina con una nota falsa, ves que desentona y le quita valor a la pasada que ha emitido; estos ejemplares son poco valorados.

“Pájaro nervioso” (pardalet nervios), pájaro que se mueve mucho dentro de la jaula, no está quieto y cuando oye una voz de otro pájaro que no conoce se pone a revolotear dentro de la jaula, también lo hacen cuando extrañan el lugar donde lo colocamos, a lo mejor son buenos ejemplares, que suelen cantar en el sitio que tienen destinado en casa, pero ese defecto les hace que fallen normalmente en los concursos, y no cantan, o no cantan todo lo que deberían cantar.

“Lo hace todo seguido” (chuá de cant), es cuando el pájaro hace todo el canto seguido, sin pararse, sin descansar, o sea que no lo corta, suelen hacerlo cuando son jóvenes y aún no tienen el canto definido, pero ya se ve si el canto que llevan es bueno o malo, ese es el momento en que el aficionado tiene que saber guiar a los pájaros para que sean unos campeones.

“Canto roto” (cant trencat), cuando el ejemplar corta o no termina todas o casi todas las cantadas que emite, por eso se llama canto roto, para lo que nosotros buscamos estos pájaros no nos sirven y es mejor deshacernos de ellos; no tienen ningún valor.

“Corto de canto” (curt de cant), este es el pájaro que al contrario que el larguero no alarga mucho sus pasadas, estos normalmente son los ejemplares más apropiados para ser maestros y educar a los pichones, ya que si llevan buenas notas, como dan pocos golpes de cada una de ellas, el pollo lo puede asimilar mejor que si el que lo emite, es un larguero que se eterniza con cada pasada, hay pájaros extraordinarios con estas características y como he recalcado, para educar son los mejores, ahora, a todos nos gustan más los largueros, son más espectaculares; estos ejemplares cortos de canto, son muy valorados.

“Canto con poco tono” (primetja el cant), estos ejemplares aunque lleven mucho canto, variado y bueno, si lo primea de tono pierde mucho valor, ya que todo lo que dice, te lo dice con un tono de voz chillón y fino, muy delgado, la palabra que lo define es que no tiene tono, por lo tanto no nos sirve para mucho; pájaros muy poco valorados.

“Canto corrido” (cant corregut), es el pájaro que aún llevando buen canto, como lo hace corrido, no tiene calidad, es un canto que parece que tiene prisa por terminar, no vale tampoco para nuestros fines, que es la perfección del canto, pausado, bien dicho, sin prisa, eso es lo que tenemos que buscar; pájaros con muy poco valor.

“Canto de brega” (cant de brega), canto territorial, agresivo, de pelea, hay ejemplares que hacen pasadas con mucha fuerza, y que siempre tocan ese canto, extienden las alas y abren la cola para parecer más grandes ante los rivales, casi siempre hacen ese canto cuando tienen algún otro de su especie cerca que les hace frente, salen con brilladas, riñas, alguna que otra gavilanada, un renegado que antes no había mencionado, el renegado de pato (renegat de pato), que cuando lo emiten suena como si cantara un pato, también hacen las primas de chillado una nota que suelen hacer casi siempre que riñen, canto de riña, canto de pelea, es el canto en que más se esfuerza el pájaro, suena así:

(Brilladas) Bri, Bri, Bri, Bri, Bri...., de la brillada se pasa a la riña: Quí, Quí, Quí, Quí, Quí, Quí, Grí, Grí, Grí, Grííí, Grííí, de la riña se pasa al “muscarrat” Chééé, Chééé, Chééé, Gúss, Gúss, Cúúússs, Gúúússs y de ahí al renegado de pato: Quuééé, Quuééé, Quééé, Quuééé, Quééáá, Quééáá, Quééáá que muchas veces lo hacen sin cortar el canto y lo hacen en una salida con cola y alas abiertas, es un canto de marcar territorio, y aunque no lo creáis, es un canto, que si el pájaro que lo hace es un buen ejemplar se te pone la carne de gallina, al ver como se está esforzando y además al oído suena muy bien, es un canto al que no se le da demasiada importancia por ser canto campero, pero en Barcelona tengo entendido que en los concursos que hacen de brega (me gustaría tener el placer de ver alguno), son muy apreciadas estas pasadas; ejemplares muy valorados por los cazadores.

“Canto silvestre” (cant silvestre), es el canto que realizan en su hábitat natural, es el canto que han heredado de sus padres, hay algunos que tocan buenas notas, pues tanto en cuechados como en renegados, carretillas y gavilanadas yo he oído ejemplares muy buenos, pero al igual que llevan algunas cosas buenas también llevan las malas y entonces se junta lo bueno y lo malo y eso es el canto silvestre. La mayoría de estos pájaros silvestres tienen un canto monótono y sin tono, y no dicen cosas de esas que nos gustan a los silvestristas; de nulo valor para nosotros.

“Pájaro de salidas” (pardalet de eixides), es el pájaro fuerte que sin ser de canto roto, te hace una salida y te la termina, y vuelve a salir y vuelve a terminar, pero entre cada pasada para y toma fuerza, hay pasadas en las que enlazan el canto, pero en la mayoría no las liga, por eso se les denomina pájaros de salidas.

“Canto de estilo, canto de clavo” (cant de estil, cant de clau), es el canto hecho por nosotros, con muchos cuechados, muchos adornos, que tienen que ir siempre mezclados con los cuechados, a más cuechados (siempre que sean buenos), mejor. Ese es el canto de estilo o de adorno, pero quiero deciros que tal y como está estructurado el código de canto, no es el pájaro que gana concursos, por muy bueno que sea el ejemplar, estas pasadas sólo sirven para complementar a la hora de ganar el concurso, ya que como veréis los adornos, a pesar de ser una de las cantadas básicas del repertorio no están lo suficientemente valorados, ya que ahí entran muchas otras notas. Analizar las notas que llevan los adornos: los mejores cuechados, los mejores renegados, los chillados más llenos y además terminados, repito, el canto de estilo no está muy valorado dentro de la planilla, tendré a muchos aficionados en contra, pero es mi opinión.

Ya veis que del pardillo se puede hablar mucho, no lo quiero hacer más extenso, pues aunque esté simplificado el que sea pardillero se habrá distraído un poco leyendo esto que he expuesto.

El siguiente artículo va a ser sobre el Gafarrón, el verdecillo, del cual también hay mucho que hablar, pese a ser un gran desconocido para muchos aficionados al silvestrismo, pero sólo por que no han tenido la suerte de haber escuchado a un buen ejemplar, muchos aficionados se quedan gratamente sorprendidos cuando escuchan un gafarrón de auténtica calidad. Cada día más aficionados están siendo atraídos por este pajarito tan simpático y agradecido.





















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kike

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MensajeTema: Re: aprende como es El canto del Pardillo ( parte 1 )   Jue Mayo 05 2011, 17:54

buena esplicacion, gracias por ponerla, un saludo
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JOSE PIZARRO
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MensajeTema: Re: aprende como es El canto del Pardillo ( parte 1 )   Vie Mayo 06 2011, 01:59

de nada compañero me alegra que te guste Laughing

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suin

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MensajeTema: Re: aprende como es El canto del Pardillo ( parte 1 )   Sáb Mayo 26 2012, 02:19

El articulo impresionante pero los cantes son algo diferentes por aqui , muy buen articulo
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sergio3
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MensajeTema: Re: aprende como es El canto del Pardillo ( parte 1 )   Sáb Mayo 26 2012, 02:21

muy bueno el articulo jose la pena es que no podamos escucharlos...

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muus

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MensajeTema: Re: aprende como es El canto del Pardillo ( parte 1 )   Sáb Mayo 26 2012, 11:06

Bueno, digo lo mismo que todos, muy bueno, que mal no poderlos escuchar( sinceramente, a mi el canto del pardillo no me gusta nada XD, el que me apasiona es el del verderón XD) y otra cosa mala es no poder estar tanto tiempo para leer-lo XD
Lo siento...
Saludos
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JOSE PIZARRO
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MensajeTema: Re: aprende como es El canto del Pardillo ( parte 1 )   Vie Jun 01 2012, 03:57

me alegro que os guste a un que sea un rato largo de leer jejeje

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